DUI es un acrónimo que define cuando un conductor maneja en estado de ebriedad, que se refiere a un cargo legal por conducir ebrio. En su mayor parte, el acrónimo que indica un cargo por conducir ebrio depende del estado en el que conduce.
Acrónimos o abreviaciones comunes contribuidos a conducir ebrio
Dependiendo de la terminología utilizada por los legisladores del estado al crear sus leyes de conducir en estado de ebriedad, los siguientes acrónimos pueden referir el cargo:
- DUI – Conducir bajo la influencia
- DWI – Conducir en estado de ebriedad
- OUI – Operando bajo la influencia de personas con discapacidad
- OVI – Operar un vehículo en estado de ebriedad
- OWI – Operando en estado de ebriedad
Otros acrónimos o abreviaciones se utilizan para referirse a cargos relacionados con la gravedad del cargo por conducir ebrio:
- ADWI – Conducción agravada mientras está intoxicado
- DUII-CS – Conducir bajo la influencia de intoxicantes: sustancias controladas
- DUII – Conducir bajo la influencia de intoxicantes
- DWAI – Conducir con discapacidad
- OMVI – Operar un vehículo motorizado mientras está deteriorado
- OUII – Operando bajo la influencia de licor intoxicante
- DUI es el término más común
El acrónimo más común utilizado cuando un conductor maneja en estado ebrio es DUI, que se usa en la mayoría de los estados para cargos por conducir bajo la influencia del alcohol o DWI para conduciendo mientras está intoxicado.
Los estados que usan el término DWI incluyen Alaska, Arkansas, Connecticut, Luisiana, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Texas y Virginia Occidental.
Los siguientes términos se utilizan en los siguientes estados:
- OWI – Indiana, Iowa
- OUI – Massachusetts, Rhode Island
- OVI – Ohio
- DUII – Oregon
10 cosas que debe saber sobre cómo obtener un DUI
Algunos estados usan términos múltiplesAlgunas jurisdicciones utilizan más de uno de los acrónimos anteriores para referirse a diferentes niveles de gravedad del delito y diferentes niveles de castigo. Por ejemplo, algunos estados usan DUI para acusar a alguien que conduce con un contenido de alcohol en la sangre por encima del límite legal, pero usan DWI (conducir en estado de ebriedad) para acusar a alguien que obviamente estaba impedido pero no por encima del límite legal.
En algunos estados, los conductores pueden ser acusados de DWI, DUI y OWI. El cargo por DWI es para los casos en que el conductor se le hizo un test de alcoholemia y dio por encima de 0.08. La policía no tiene qué demostrar que el conductor estaba borracho simplemente cuál es el nivel de alcohol en su sangre.
Deficiente, pero no borracho legalmenteUn DUI puede significar que no hay pruebas de que el conductor tuviera un nivel de alcohol en la sangre por encima del límite legal, tal vez el conductor rechazó una prueba de aliento, pero otra evidencia demostró que estaba afectado, como pruebas de sobriedad u observaciones realizadas por el oficial de arresto.
Un cargo de DUI significa que la fiscalía puede probar que el conductor conducía bajo la influencia de cualquier cantidad de alcohol, pero no tiene que demostrar que el conductor estaba afectado o intoxicado legalmente. Por ello este cargo conlleva las penas más bajas.
La intoxicación afecta más que conducir. Además, en algunas jurisdicciones, DUI se usa en casos en los que “conducir” no estaba involucrado, pero el operador estaba intoxicado mientras operaba un barco o un lancha recreativa, equipo pesado o realizaba alguna otra función que pueda poner en peligro la vida de otras personas.
A medida que los legisladores de los Estados Unidos comienzan a lidiar con el creciente problema de la conducción bajo los efectos del alcohol, conducir bajo la influencia de una droga, ilegal o recetada, están reescribiendo sus leyes para enfrentar los nuevos desafíos.
Las leyes están cambiando en los EE. UU.En consecuencia, algunos estados pueden presentar una serie de nuevas siglas para referirse a varios cargos de operar en estado de ebriedad, o pueden usar términos más generales para referirse a la conducción mientras están “impedidos”, es decir, bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Más estados pueden unirse a la mayoría mediante el uso de DUI (conducir bajo la influencia) porque podría referirse a la influencia del alcohol o las drogas.
¿Es DUI una ofensa grave?
No importa cómo lo llamen al delito donde lo arresten por conducir borracho, el DUI es un delito grave que conlleva penas que aumentan en severidad en todo el país, ya que los estados continúan tratando de reducir la cantidad de lesiones y muertes en las carreteras debido a conductores borrachos.
Ya sea que se llame DUI o DWI, una condena por conducir ebrio le costará una gran cantidad de dinero, de inmediato y a largo plazo. También puede costarle indirectamente porque puede restringir los trabajos que puede obtener con una condena por DUI en su registro. Por eso es de suma importancia que acuda o llame a un abogado de DUI para preparar su defensa en caso de que haya sido arrestado o tenga cargos por DUI o DWI.